Es un procedimiento que se lleva a cabo cuando una mujer está en trabajo de parto activo, para determinar si el bebé está recibiendo suficiente oxígeno.
Sangre del cuero cabelludo del feto; Examen de Ph del cuero cabelludo
Este procedimiento toma típicamente alrededor de 5 minutos. La madre se acuesta boca arriba con sus pies en los estribos. Si el cuello uterino ya se ha dilatado al menos 3 ó 4 centímetros, se coloca un cono plástico en la vagina bien dispuesto contra el cuero cabelludo del feto.
Se limpia el cuero cabelludo del feto, se perfora y se toma una pequeña muestra de sangre para ser analizada. La sangre se recoge en un tubo delgado, el cual se envía al laboratorio o se analiza por medio de una máquina en el departamento de obstetricia. En cualquier caso, los resultados se obtienen en unos cuantos minutos.
Si el cuello uterino no está bien dilatado, es imposible llevar a cabo este examen.
El médico explicará el procedimiento y sus riesgos. No siempre se tiene un formulario de autorización distinto para este procedimiento, ya que muchos hospitales lo consideran parte del formulario de autorización que se firma al momento del ingreso.
El procedimiento se debe sentir como un examen pélvico prolongado. En esta etapa del trabajo de parto, muchas pacientes ya han recibido anestesia epidural y así es posible que no sientan la presión del procedimiento en absoluto.
Algunas veces, la cardiotocografía no proporciona suficiente información acerca del bienestar del bebé. En estos casos, el examen de pH del cuero cabelludo puede ayudar al médico a decidir si el feto está obteniendo suficiente oxígeno durante el trabajo de parto. Esto ayuda a determinar si el bebé es lo suficientemente saludable para continuar con el trabajo de parto o si el uso de fórceps o una cesárea podrían ser la mejor ruta para el alumbramiento.
Aunque el examen es común, la mayoría de los partos no involucran el examen del pH del cuero cabelludo fetal.
Los resultados de la muestra de sangre fetal normal abarcan:
En general, un pH bajo sugiere que el bebé no está bien oxigenado, lo cual podría indicar que éste no está tolerando el parto muy bien. Sin embargo, es necesario interpretar los resultados de la muestra de pH del cuero cabelludo en el contexto de cada parto individual. El médico puede pensar que los resultados indican que se debe apresurar el nacimiento, bien sea con la ayuda de fórceps o una cesárea.
Es posible que sea necesario repetir el examen del pH del cuero cabelludo fetal algunas veces durante un parto complicado para seguir verificando el estado del bebé.
Algunos de los riesgos son:
Este examen no se recomienda para madres con infecciones como VIH o hepatitis C.
Garite TJ. Intrapartum fetal evaluation. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, et al, eds. Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 6th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2012:chap 16.